Inicio arrow Noticias arrow Comunicados Dependencias arrow SMigrante arrow Exhiben en Dallas la exposición “Morelos Estampas de la Independencia”

Exhiben en Dallas la exposición “Morelos Estampas de la Independencia”

Image 

Morelia, Mich., a 01 de septiembre de 2010.- Las actividades culturales detonan el fortalecimiento de los vínculos de la cultura de michoacanos y sus familias que se encuentran en tierras americanas así como difundir el talento artístico local, en  ésta ocasión la exposición de Mizraim Cárdenas “Morelos Estampas de la Independencia” se exhibe en el Latino Cultural Center de la ciudad de  Dallas, Texas.

Acercar a la comunidad  de origen    y arraigar la pertenencia a sus raíces  es el objetivo de la Exposición Itinerante  “Morelos: Estampas de la Independencia”  que apoya la Secretaría del Migrante en su gira itinerante por varios estados de Estados Unidos.

La exposición  logra uno de los objetivos de la Secretaría del Migrante de Michoacán como el  establecer y fortalecer los vínculos entre nuestra cultura y la población michoacana que radica en Estados Unidos, además de las familias de migrantes que están de este lado de la frontera. 

Diversos estados de la Unión Americana tienen la oportunidad de visitar  la exposición que  inicio  del  13 Agosto  en Casa Michoacán en Chicago, Illinois  y será inaugurada el próximo  11 de septiembre.

Mediante el fomento del conocimiento de historia, cultura y tradiciones del estado se promueve la integración entre los  connacionales y sus familias, a la vez que se muestra a  todo  el  público  la riqueza cultural del Estado.

En colaboración con los diversos órdenes de gobierno e instituciones nacionales e internacionales, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría del Migrante,  lleva a cabo esta muestra representativa del gran acervo cultural de nuestro estado, acción que reforzara el acercamiento y el arraigo de los connacionales con su lugar de origen.

En la muestra el artista, michoacano Mizraim Cárdenas,  expondrá una veintena de grabados originales, todos ellos con antecedentes  de la conspiración de Valladolid  así como los eventos conmemorativos del bicentenario de la independencia de México.

La exposición itinerante inició  el pasado 6 de junio en el  Ex Convento de Tiripetio;  y será expuesta el  del 11  septiembre al 24 noviembre en el  Latino Cultural Center, en  Dallas, Texas; del 13 septiembre-30 septiembre; del 23  agosto al 25 septiembre en la University of Northern Colorado; iniciando en Chicago, Illinois.

La exposición “Morelos: estampas de la Independencia” plasma los momentos sobresalientes del movimiento de independencia, a través del grabado al buril; trabajo que permite profundizar  en el conocimiento de la historia de México, y concretamente la de Michoacán.  Así como  difundir el trabajo de primera calidad de grandes artistas michoacanos, como Mizraím Cárdenas.

Pintor y grabador de oficio radica en la ciudad de Morelia donde tiene su espacio-taller de grabado y pintura.

Muy joven  inicia  su formación artística bajo la guía del maestro Alfredo Zalce, a quien conoce en 1987 mientras impartía un curso de grabado en la Casa de la Cultura donde acuden pintores y grabadores destacados, este primer encuentro con la gráfica marca nítidamente su  camino como creador, al concluir el curso continua sus estudios en el taller del Maestro Zalce.

El grabado de buril  la técnica por la que se construye el dibujo excavando líneas sobre una matriz de metal ayudándose  con el buril (herramienta compuesta de un mango que en el  extremo es sujetado con  una pieza alargada de metal, con forma de cilindro al que se le han excavado dos caras que se cortan en una arista y se  afila en bisel. El buril recuerda en su forma a un Arado.

Conocer  nuestra historia es un proyecto para llevar orgullo michoacano tanto a comunidades de origen de nuestros connacionales así como a quienes residen en Estados Unidos, la exposición “Morelos Estampas de la Independencia” es una representación en grabados con técnica de buril, y es  acompañada de  textos históricos de Guadalupe Anaya; esta obra,  tiene como objetivo llevar una expresión artística, en donde el grabado en buril retoma importancia ya que era una técnica que se usaba durante la revolución son ahora las  manos de Mizraim Cárdenas  que nos  muestran  su arte en un pasaje de nuestra historia.

participación de Michoacán en nuestra historia; hacerles sentir que tenemos  identidad y raíces, aseguró Mizraim Cárdenas, autor de los grabados que componen ésta  exposición.

Mizraim Cárdenas expresó, que su fin es difundir este proyecto del bicentenario con todas sus polémicas, y hacer saber que tenemos una identidad en  donde la imagen principal es Morelos, la conspiración de Valladolid, así como los usos y costumbres de esa época. Es un logro para mí en el sentido que es un proyecto de larga duración con el mensaje de mi país y sobre todo de mí estado: Michoacán, aseguró el artista.