Maestría en Derecho y Gestión Ambiental
Número de Registro ante la Secretaria de Educación Pública DGP 620576
INTRODUCCIÓN
La problemática ambiental global -que incluye sobreexplotación de recursos, contaminación, comercialización de flora y fauna, deforestación, manejo y tráfico de sustancias y residuos peligrosos y, entre otras, manipulación genética- exige modificar las relaciones del hombre con su entorno desde la perspectiva del derecho, la ética y la política, con el objeto de atender las nuevas exigencias sociales en un marco de sostenibilidad que materialice el equilibrio entre la protección ambiental y el desarrollo económico, científico y tecnológico en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
En respuesta a ello, el Estado de Michoacán, testigo de la situación prevaleciente en el ámbito local, ha decidido impulsar la formación de especialistas en derecho y gestión ambiental, a fin de que tales cuadros sean capaces de reforzar las medidas de preservación ambiental por parte de las autoridades, en todos los niveles de gobierno, apoyados en la participación pública corresponsable, como instrumento fundamental para la gestión pública, lo cual, inevitablemente repercutirá positivamente en los ámbitos nacional y global.
La Maestría en Derecho y Gestión Ambiental (MDYGA) es un programa de posgrado con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública, impulsada por el CIDEM, cuya trayectoria se remonta a 20 años de existencia, a la fecha cuenta con 2 doctorados uno en Derecho y el otro en Ciencias y 5 maestrías en diferentes áreas del conocimiento de las ciencias sociales, destacando la Maestría en la de Calidad Total y Competitividad, por se innovadora.
Esta Institución hoy lanza como un nuevo reto la MDYGA, cuya visión es lograr especialistas de alta calidad científica y profesional a través de conjugar las actividades docentes con la práctica de campo, lo contribuye a sumar la teoría a la práctica, logrando un conocimiento más sólido del aprendizaje.
Se parte del análisis de documentos como iniciativas y leyes vigentes, además de las diferentes fuentes normativas; asimismo, se propicia el análisis y discusión de la doctrina especializada y se resuelven casos prácticos en clase.
OBJETIVO GENERAL
El programa de Maestría en Derecho y Gestión Ambiental, ha sido diseñado para promover la formación de cuadros especializados en esta rama del Derecho, con un enfoque transdisciplinaria y multidisciplinario, que permita a los profesionales responder a las necesidades ambientales de nuestro Estado y participar en el fenómeno multiplicador del conocimiento.
Los egresados de esta maestría podrán desarrollarse dentro del campo de la docencia, la investigación, la consultoría colaborativa ambiental, los Sistemas de Gestión Ambiental o bien, dentro del sector público.
DURACIÓN
La duración de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental es de 2 años, con clases presénciales y un curso de 6 meses para el desarrollo de la tesis, la cual deberá defenderse para obtener el grado.
El programa se integra por 7 cursos, impartidos en la modalidad de diplomados, los cuales se llevarán a cabo los viernes de 4 p.m. a 9 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 2 p.m., con una duración de10 horas a la semana y un total de 845 horas lectivas.
ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN
La maestría aplica la metodología de clases presénciales conjuntamente con prácticas de campo y tutorial docente, lo que permite al educando lograr un aprendizaje significativo y la aplicación del conocimiento adquirido.
El CIDEM otorgará el grado de Maestro en Derecho y Gestión Ambiental de acuerdo al reglamento de titulación vigente de la propia Institución.
PERFIL DE LOS ASPIRANTES:
Esta Maestría está dirigida a toda persona con vocación y preocupación por los problemas ambientales, que cuente con título de nivel licenciatura en Biología, Derecho, Economía, Ingeniería, Arquitectura, Tecnología de la Madera, y demás carreras vinculadas al área ambiental.
DISEÑO CURRICULAR
| Semestre | Actividad Académica (Cursos) |
| Primero | Ingles. |
| Lógica jurídica. | |
| Metodología de la investigación. | |
| Derecho a la información ambiental y su teoría | |
| Derecho a la Información Ambiental Participación Pública. | |
| Segundo | Teoría General de los Recursos Naturales. |
| Prevención y control de la contaminación atmosférica | |
| Normas Ambientales. | |
| Seguridad industrial, prevención del riesgo y auditorias ambiental. | |
| Tercero | Responsabilidad por daño ambiental. |
| Mecanismos de inspección y vigilancia. | |
| Conceptos de derecho procesal, recursos y mecanismos de defensa en materia ambiental. | |
| Juicio de Amparo. | |
| Cuarto | Evolución histórica de la Protección Internacional Ambiental |
| Organismos, fuentes y principios del Derecho internacional ambiental | |
| La responsabilidad ambiental | |
| Tribunales y jurisprudencia Internacional en materia ambiental |
REQUISITOS para los candidatos a la maestría
- Cédula Profesional (Copia)
- Título Profesional (Copia)
- 2 Fotografías tamaño infantil color
- Carta de exposición de motivos y alcances para realizar los estudios de Maestría.
- Protocolo de investigación
- Solicitud de Ingreso
- Firma de carta compromiso
- Entrevista.
- Aprobar el proceso de selección
PLANTA DE PROFESORES:
- Dr. Alberto F. Gómez Tagle Rojas
- Mtra. Ireri Suazo Ortuño
- Mtro. José Wilfrido Martín Ortiz López
- Mtra. Laura Leticia Padilla Gil
- Mtra. Leyda Castillo Pérez
- Dr. Manuel Jiménez Dorantes.
- Mtra. Ma. Elena Granados García
- Mtra. María Perla Vargas Vencis
- Mtro. Miguel Moreno Plata
- Mtro. Carlos F. Ortiz Paniagua
- Mtro. David Cienfuegos Salgado
- Dra. Maria Eugenia Reyes Ramos
- Mtra. M. Beatriz Rendón López
- Mtro. José Antonio Foronda Farro
- Dra. Dolores Huacuz Elías
COORDINADOR DE MAESTRÍA
Mtro. Juan Carlos Carrillo Amezcua
correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Calzada Juárez #1446, Col. Villa Universidad. C.P. 58060, Morelia, Michoacán
Tels./Fax:(443) 316-7075, 316-7127 y 326-8012, Ext. 124




Maestría en Derecho y Gestión Ambiental