Inicio arrow Diplomado Regional de Preservación de Imágenes en Movimiento

Diplomado Regional de Preservación de Imágenes en Movimiento

Instituciones organizadoras del Diplomado Regional de Preservación de Imágenes en Movimiento Morelia Michoacan Mexico

Fondo Regional Centro Occidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán

Centro deInvestigación y Desarrollo del Estado de Michoacán

Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México

Filmoteca Michoacana del Centro de Investigación y  Desarrollo del Estado de Michoacán

Federación Internacional de Archivos Fílmicos/Escuela Sobre Ruedas 
 

Objetivo general:

Contribuir al conocimiento sobre acopio, conservación, restauración, catalogación, documentación  y difusión de imágenes en movimiento: fílmicas, videográficas y digitales; en las entidades federativas de la región Centro Occidente del país, mediante la organización de un diplomado que contribuya a la formación profesional de personal avocado a estas tareas en diferentes instituciones académicas y culturales, del sector público y no gubernamental.  

Objetivos específicos:

Generar soluciones prácticas para la preservación de materiales cinematográficos y de video, para su implementación en las instituciones participantes.

Posibilitar el establecimiento de políticas de conservación, y extender prácticas de rescate, restauración, investigación, catalogación y difusión que preserven con mejores cualidades el patrimonio cultural plasmado en imágenes en movimiento.

Fomentar el intercambio de materiales y de información, así como otras formas de colaboración interinstitucional entre archivos de imágenes en movimiento de productoras institucionales, canales de televisión cultural, etc.,  a nivel regional. 
 
 

Perfil de ingreso:

Personal de archivos regionales de imágenes en movimiento, organizadores de festivales cinematográficos, canales de televisión cultural, áreas de producción audiovisual en instituciones culturales, instituciones de investigación y docencia a nivel superior y escuelas de cine y afines de los estados de la región Centro Occidente de CONACULTA: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro,  San Luís Potosí y Zacatecas. 

Descripción:

Sesiones teóricas y desarrollo de prácticas relacionados con la preservación de imágenes en diversos soportes analógicos y digitales. Conferencias presenciales y visitas de trabajo a laboratorios, archivos y talleres de preservación de imágenes en movimiento. Se ofrecerán los elementos y procedimientos necesarios que conlleven a un mejor manejo de los materiales de los acervos de las instituciones participantes, así como para el diagnóstico y aplicación de técnicas y procedimientos, que conduzcan a una mayor calidad  de los procesos. 
 
 

Duración y horarios: 150 horas, periodicidad quincenal, entre los meses de junio y noviembre del 2010, los viernes de 17:00 a 22:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, además de visitas programadas a instituciones relacionadas. 5 módulos, 26 sesiones. 20 horas dedicadas a visitas programadas. 

Fecha de inicio:  18 de junio de 2010.  

Sedes: Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán, Filmoteca Michoacana, en Morelia, Michoacán. 

Filmoteca UNAM y otros archivos y empresas e instituciones del ramo, donde se realizarán visitas de trabajo en grupos reducidos a lo largo de los meses previstos en  períodos de tres días por parte de los inscritos. 

Instructores y ponentes: Especialistas de la Filmoteca UNAM (invitados nacionales) y Especialistas de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (invitados internacionales)  

Acreditación:

Se otorgará Diploma a los alumnos que acrediten el 85% del contenido del diplomado y la evaluación satisfactoria de su proyecto, avalado por las instituciones participantes.

Módulo I LA PRESERVACION DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL Y SU SITUACION EN MEXICO Y  EL MUNDO

La preservación de las imágenes en movimiento: Importancia de las imágenes en movimiento como patrimonio cultural y parte fundamental de la memoria colectiva, antecedentes históricos, procesos seguidos, relación con la investigación, la docencia y la difusión de la cultura, normatividad internacional y nacional. Situación actual de la preservación en México y en el mundo. 

Fecha   Instructor o ponente Tema Institución
18 de junio

13:00 horas

Inauguración 12:00 horas

Casa natal de Morelos

Conferencia magistral de Manuel González Casanova y comentarios de Guadalupe Ferrer Orígenes de la preservación fílmica en México y creación de la Filmoteca UNAM Filmoteca UNAM
18 de junio

17:00 a 22:00 horas

 
Sesión 1
Vittorio Boarini (Director de la Fundación

Fellini, Rimini, Italia)

El desarrollo del cine y los fundamentos teóricos de la preservación fílmica FIAF
19 de junio

9:00 a

14:00 horas

 
Sesión 2
Vittorio Boarini (Director de la Fundación

Fellini, Rimini, Italia)

El desarrollo del cine y los fundamentos teóricos de la preservación fílmica FIAF
2 de julio

17:00 a 22:00 horas

 
Sesión 3
Iván Trujillo Orígenes y situación de la preservación fílmica en el Mundo FIAF
3 de julio

9:00 a

14:00 horas

 
Sesión 4
Iván Trujillo Grandes retos de la preservación de imágenes en movimiento en el siglo XXI FIAF
 

Módulo II RESCATE, RESTAURACION Y CONSERVACION DE MATERIALES AUDIOVISUALES

La película, sustrato material del cine: Antecedentes de su desarrollo tecnológico, estructura física y química, formatos, tipos de película (nitrato, celuloide, poliéster) técnicas de conservación y restauración.

Imágenes videográficas y digitales: desarrollo de la tecnología del video, soportes materiales (composición física y química), diversidad de formatos y sus tecnologías, métodos de conservación y restauración, transferencias entre formatos, especificidades del almacenamiento y conservación, tendencias de la digitalización. 

A) MATERIALES FÍLMICOS 

Fecha   Instructor o ponente Tema Institución
16 de julio

17:00 a 22:00 horas

 
Sesión 5
Francisco Gaytán (Subdirector de Rescate y restauración de la Filmoteca UNAM) Fundamentos éticos, teóricos y prácticos de la restauración cinematográfica Filmoteca UNAM
17 de julio

9:00 a

14:00 horas

 
Sesión 6
Francisco Gaytán (Subdirector de Rescate y restauración de la Filmoteca UNAM) Fundamentos éticos, teóricos y prácticos de la restauración cinematográfica  
Filmoteca UNAM
30 de julio

17:00 a 22:00 horas

 
Sesión 7
Camille Blot-Wellens (Directora del Acervo Fílmico de la Cinemateca Francesa) Identificación, reproducción y restauración de materiales cinematográficos mudo  
FIAF
31 de julio

9:00 a

14:00 horas

 
Sesión 8
Camille Blot-Wellens (Directora del Acervo Fílmico de la Cinemateca Francesa) Identificación, reproducción y restauración de materiales cinematográficos mudo  
FIAF
 
 

B) MATERIALES VIDEOGRÁFICOS

Fecha   Instructor o ponente Tema Institución
13 de agosto

17:00 a 22:00 horas

 
Sesión 9
Julián Lezama Devenir tecnológico y situación actual de los medios videográficos Argos producciones
14 de agosto

9:00 a

14:00 horas

 
Sesión 10
Julián Lezama Devenir tecnológico y situación actual de los medios videográficos Argos producciones

Módulo III CATALOGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Estructura de un archivo fílmico: Modalidades de acopio, taller de revisión y restauración, criterios de clasificación, normas y metodología de catalogación,  ficheros y bases de datos; características técnicas para el  almacenamiento y la conservación, relación con laboratorios. Políticas de conservación y acceso. Objetivos y modalidades de la difusión. 

Fecha   Instructor o ponente Tema Institución
27 de agosto

17:00 a 22:00 horas

 
Sesión 11
Rosario López de Prado (Directora de Catalogación de Filmoteca Española) La catalogación en los archivos fílmicos: problemas y soluciones FIAF
28 de agosto

9:00 a

14:00 horas

 
Sesión 12
Rosario López de Prado (Directora de Catalogación de Filmoteca Española) La catalogación en los archivos fílmicos: problemas y soluciones FIAF

CATALOGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN/ PROGRAMACIÓN Y ACCESO

Catalogación, documentación y difusión, Criterios de clasificación Metodología para la catalogación de acervos y para la documentación, sistemas de catalogación, fuentes y técnicas para la documentación, tipos de acceso a los acervos, economía y gestión de los archivos. 
 

Fecha   Instructor o ponente Tema Institución
10 septiembre

17:00 a 22:00 horas

 
Sesión 13
Antonia Rojas (Jefe del Centro de Documentación de la Filmoteca UNAM)

y/o Ángel Martínez (Jefe de Catalogación de la Filmoteca UNAM)

Programas de documentación Filmoteca UNAM
11 septiembre

9:00 a

14:00 horas

 
Sesión 14
Antonia Rojas (Jefe del Centro de Documentación de la Filmoteca UNAM)

y/o Ángel Martínez (Jefe de Catalogación de la Filmoteca UNAM)

Programas de documentación Filmoteca UNAM
24 septiembre

17:00 a 22:00 horas

 
Sesión 15
Francisco Ohem (Subdirector de Acervos de la Filmoteca UNAM) Programación y acceso Filmoteca UNAM
25 septiembre

9:00 a

14:00 horas

 
Sesión 16
Francisco Ohem (Subdirector de Acervos de la Filmoteca UNAM) Programación y acceso Filmoteca UNAM
 

Módulo IV RELACIONES INTERNACIONALES, PROGRAMAS Y MIGRACIÓN DE BASES DE DATOS. DERECHOS DE AUTOR Y PATRIMONIALES

Las relaciones internacionales con otros archivos. Creación y manejo de Bases de datos y migración a otros programas. Procesos y procedimientos para revisar, diagnosticar, sistematizar y compilar la documentación soporte de las obras o materiales cinematográficos y videográficos de un acervo. Derechos patrimoniales y Derechos de Autor. 
 

Fecha   Instructor o ponente Tema Institución
8 de octubre

17:00 a 22:00 horas

 
Sesión 17
Adrián Wood Beneficios y obligaciones entre archivos asociados International Olympic Committee
9 de octubre

9:00 a

14:00 horas

 
Sesión 18
Adrián Wood Beneficios y obligaciones entre archivos asociados International Olympic Committee
22 octubre

17:00 a 22:00 horas

 
Sesión 19
Patricio Luna (Responsable del Área Jurídica y Derechos de Autor de la Filmoteca UNAM) Certeza patrimonial, Derechos de Autor y  propiedad intelectual Filmoteca UNAM
23 de octubre

9:00 a

14:00 horas

 
Sesión 20
Patricio Luna (Responsable del Área Jurídica y Derechos de Autor de la Filmoteca UNAM) Certeza patrimonial, Derechos de Autor y  propiedad intelectual Filmoteca UNAM
 

Módulo V GESTIÓN Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PRESERVACIÓN

Aplicación práctica de los principios de la preservación a procesos de investigación, docencia y difusión a partir de experiencias concretas, así como la formulación de propuestas para su desarrollo.  

Fecha   Instructor o ponente Tema Institución
5 noviembre

17:00 a 22:00 horas

 
Sesión 21
Haden Guest La importancia de los archivos fílmicos de Estados Unidos Archivo de la Universidad de Harvard
6 noviembre

9:00 a

14:00 horas

 
Sesión 22
Haden Guest La importancia de los archivos fílmicos de Estados Unidos Archivo de la Universidad de Harvard

  

 

19 noviembre

17:00 a 22:00 horas

Sesión 23 Lourdes Roca    Preservación de imágenes y sistemas de información, acceso e investigación (2007-2010) Instituto Mora
20 noviembre

9:00 a

14:00 horas

Sesión 24 Itzia Fernández Catálogo de archivos fílmicos de no-ficción sobre México. Piloto de descripción y análisis del patrimonio cinematográfico de 1895 a 1917 Instituto Mora
 
 

TALLER. Desarrollo de proyectos de preservación: metodología de formulación de proyectos, análisis de la factibilidad económica, fuentes de financiamiento, administración y estructura organizativa, calidad en procesos, instrumentos de presentación.     

Una hora por sesión, en horarios variables, más tutorías  
Sesiones

1 a 24

Javier Morett y/o Citlaly Rieder y/o Saudhi Batalla, en su caso, con la participación de los instructores y  ponentes.   Proyectos de preservación Filmoteca CIDEM

El taller se realizará a lo largo del Diplomado, se subordinará a lo planteado para cada ponente, e implicará revisiones extra clases

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE PRESERVACÍON

26 noviembre

17:00 a 22:00 horas

Sesión 25 Consejo Académico y participantes    
27 noviembre

9:00 a

14:00 horas

Sesión 26 Consejo Académico y participantes    
 
15:00 horas Clausura Autoridades de las instituciones convocantes    
 

    Inicio:
  • 18 de junio del 2010

  • Sedes:
  • Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán, Filmoteca Michoacana, en Morelia, Michoacán; Filmoteca UNAM y otros archivos y empresas e instituciones del ramo, donde se realizarán visitas de trabajo en grupos reducidos a lo largo de los meses previstos en períodos de tres días por parte de los inscritos.

  • Costo de inscripción:
  • 15,000.00 (quince mil pesos m.n.). Las cuales se podrán cubrir en cinco mensualidades de 3,000.00 (tres mil pesos m.n.) cada una.

  • Informes e inscripciones:
  • Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán. Calz. Juárez 1446 Col. Villa Universidad CP 58060, Morelia, Mich. www.cidem.michoacan.gob.mx Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

  • Teléfonos:
  • Tel. (443) 316 70 75, 316 71 27, 326 80 12

Instituciones organizadoras del Diplomado Regional de Preservación de Imágenes en Movimiento Morelia Michoacan Mexico