Morelia cuenta ya con un cinturón verde de protección ambiental: Secma

Compartir en:           


  • Se trata de 20 mil 544 hectáreas, que representan el 15.37% de su territorio.

Morelia, Michoacán, 7 de junio de 2023.- Morelia cuenta ya con un cinturón verde de protección ambiental. Se trata de 20 mil 544 hectáreas con alguna categoría de Área Natural Protegida (ANP), que representan el 15.37 por ciento de su territorio, lo que la convierte en un referente estatal en esta materia.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, decretó recientemente como ANP a los cerros del Águila y del Punhuato, y certificó como Área Voluntaria para su Conservación (AVC) al cerro de la Nieve, con lo que destinó a la preservación ecológica 8 mil 272 hectáreas de bosque en la parte Poniente de la capital michoacana.

Estas nuevas reservas se suman a las 12 áreas naturales con distintas categorías que ya existían alrededor de Morelia, con lo que se consolida un cinturón verde y un corredor biológico alrededor de la ciudad, con una extensión total de 32 mil 887 hectáreas destinadas a la preservación de los recursos naturales, la flora y la fauna.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, destacó que estas reservas garantizan servicios ecológicos como la cosecha de agua, captura de carbono, regulación del clima, retención de suelos, protección de la vida silvestre, además de fomentar alternativas de aprovechamiento sustentable para los dueños o poseedores de bosque en estos sitios.

Las tres nuevas reservas representan el 24 por ciento del patrimonio natural protegido, lo que refleja el compromiso de impulsar políticas verdes como el derecho al acceso universal a espacios verdes, esto se está cumpliendo en favor de casi un millón de habitantes de Morelia y municipios aledaños.

Al igual que las ya existentes, cada una de las nuevas reservas cuenta con un plan de manejo y un estudio técnico justificativo que establecen características y lineamientos de las actividades que se pueden realizar al interior de los polígonos sin alterar el equilibrio ecológico.

This will close in 0 seconds

Skip to content