Gobierno del Estado de Michoacán

michoacan.gob.mx

inicio / Noticias / Cursos del ICATMI, factor de integración social

Cursos del ICATMI, factor de integración social


•    El Instituto firma convenio con la Asociación Civil Red de Mujeres por la Paz.
•    Capacitará a cerca de mil 100 mujeres víctimas de violencia y que habitan en zonas de alta marginación.

Morelia, Michoacán, a domingo 24 de marzo del 2013.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (Icatmi) firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil Red de Mujeres por la Paz, para brindar cursos de capacitación a alrededor de mil 100 mujeres que sufren algún grado de violencia intrafamiliar y viven en zonas de alta marginación social.

Al firmar el convenio de colaboración, el director general del Icatmi, Bertín Cornejo Martínez, dijo que es necesario que esta institución educativa cumpla con otra de las premisas de la administración que encabeza el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, que es apoyar a las mujeres, en esta ocasión, a través de cursos especializados que sirven como factor de integración social.

Acompañado por Lorena Cortés Villaseñor, integrante de la agrupación social “Comunidad Segura y Participativa, AC”, el director del Icatmi, Bertín Cornejo, apuntó que con este convenio se busca integrar a las mujeres a opciones de desarrollo laboral, ya sea en algún trabajo o en el autoempleo.

Cornejo Martínez informó que en una primera instancia se implementarán las acciones educativas en las colonias de Morelia: Margarita Maza de Juárez, Niño Artillero, Hermanos Flores Magón, Arboledas de Valladolid y La Esperanza, polígonos considerados por la Secretaría de Desarrollo Social municipal con un alto grado de marginación.
 
El titular del Icatmi reiteró que Michoacán cuenta con el apoyo del gobernador Fausto Vallejo, quien se preocupa por las condiciones de vida de las mujeres y cuya gestión reconoce la necesidad de coadyuvar en su formación, fomento del autoempleo, así como el valor de la capacitación y su desarrollo.

Por ello, agregó Bertín Cornejo, se brindarán cursos de formación humana, manualidades y artesanías, para aproximadamente mil 100 mujeres, en donde se puede incluir a jóvenes, a fin de que puedan alejarse de la violencia y los vicios.

“Un gobierno humanista, con sentido social, es lo que pidió el mandatario estatal”, apuntó Cornejo Martínez y por ello, “se implementan programas claros para generar habilidades y certificar las competencias laborales”.

En tanto, Lorena Cortés Villaseñor, aseguró que este programa será el detonante para el beneficio social, que llegará a las mujeres y las formará con mejores conocimientos y habilidades dentro de esta sociedad, quienes a su vez, podrán llevar mejores ingresos a sus hogares.

Se trabaja, dijo la integrante de la Red de Mujeres por la Paz, con cursos como un factor de prevención de la violencia para generar el autoempleo de manera directa, gracias a la labor que emprende el Instituto de Capacitación para el Trabajo, de manera ardua y noble.

Fueron testigos de la firma de este convenio, Adela Anguiano, responsable de la ejecución del programa por parte del Icatmi y directora del plantel Morelia Norte, así como Mariela Núñez Alcaráz, integrante de la Red de Mujeres por la Paz y Gigiola Pérez, jefa de vinculación del Icatmi.