Gobierno del Estado de Michoacán

michoacan.gob.mx

inicio / Noticias / UN TOTAL DE 38 ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA FUERON GANADORES DE LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2013

UN TOTAL DE 38 ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA FUERON GANADORES DE LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2013

 
Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2013.- Por su desempeño académico, esfuerzo y dedicación, la Secretaría de Educación en Michoacán reconoció a  38 alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2013, quienes serán recibidos por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, en la Residencia Oficial de Los Pinos el próximo lunes.

 
Ante el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Daniel Trujillo  Mesina, en representación del secretario de Educación  J. Jesús Sierra Arias, el director de Educación Primaria, Everardo López García, reconoció que cuando se trabaja en conjunto, maestros, padres de familia y alumnos, se puede transitar hacia el desarrollo del conocimiento, lo que abre mejores oportunidades para el futuro.
 
En este contexto, López García resaltó que los 38 jóvenes ganadores representan que la excelencia académica y el compromiso de los maestros michoacanos que a través de la educación promueven el  avance social e intelectual  de sus estudiantes, son una realidad en el estado de Michoacán.
 
“Premiar el incansable esfuerzo de los profesores que se preocuparon por preparar  a sus alumnos el día de hoy, da fe de que el sistema educativo de esta  entidad ha cumplido aún a pesar la situación económica por la que pasa el  estado, que no representó ningún impedimento para ninguno de los que participaron en ella”, señaló.
Así mismo, el funcionario de la dependencia educativa, hizo un llamado a no olvidar que es compromiso de todos, que los niños continúen con su preparación académica.

En su intervención, Salvador Abud Mirabent, representante de la Fundación BBVA Bancomer, dijo que es un gusto apoyar a los niños que destacan por su  excelencia académica, lo que confirma el trabajo de instituciones comprometidas en favor de la educación.

“La fundación, dijo, tiene como principal objetivo apoyar la educación en México, porque reconocemos que muchos niños y jóvenes son el futuro de la nación; la  preparación que tengan hoy, garantiza un futuro más prometedor para ellos y para la construcción de un país con mejores oportunidades”. 

Además, recordó que ya son 12 años en que la Fundación Bancomer en  coordinación con la Secretaría de Educación Pública, “reconocemos con becas  a los mejores estudiantes de este país, porque estamos seguros de que no existe mayor aliciente para una sociedad que una niñez que procura salir adelante con base en su esfuerzo dirigido hacia sus logros académicos”.

Por su parte, Carlos Emilio Magaña Arias, alumno de la Escuela Primaria “Madero y Pino Suarez”, agradeció el apoyo recibido por padres de familia y maestros y pidió a las autoridades educativas que no se olviden que hay muchas escuelas en la entidad que necesitan apoyo e infraestructura educativa para que los niños estudien en espacios adecuados y en condiciones dignas, porque está demostrado que los gobiernos que invierten en educación, tienen mayor desarrollo  y un nivel de vida más elevado, es por eso que Michoacán necesita el compromiso de todos.
Los niños michoacanos tendrán un encuentro con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet  Chemor en la ciudad de México, lo que forma parte del premio a su desempeño y dedicación demostrada en la Olimpiada del Conocimiento; además, se les otorgará una beca mensual de mil pesos, recurso que servirá de apoyo para que  los 38 alumnos continuen  su educación secundaria. 

Cabe recordar que este evento nacional lo organiza la Secretaría de Educación Pública desde 1961 con el nombre de Ruta de la Independencia, y desde 1993 como Olimpiada.
La Olimpiada se realiza a través de una convocatoria y un proceso de selección que se lleva a cabo en diferentes etapas para todos los alumnos de sexto grado de educación Primaria, en las modalidades de escuelas oficiales, urbanas, rurales, educación indígena y cursos comunitarios del CONAFE y escuelas particulares.

El objetivo del programa es premiar la excelencia académica de niñas y niños que concluyen su Primaria y alentar la participación de los principales agentes que intervienen en el proceso educativo, para formar a las mujeres y hombres que en un futuro participaran activa y responsablemente en todos los ámbitos de la vida nacional
La Fundación BBVA Bancomer también lanza una Convocatoria Nacional de 50 Becas para los alumnos que al concluir su educación Secundaria con la beca, se les hace un llamado para que realicen un examen de selección y los 50 mejores alumnos se hacen acreedores de uno de estos apoyos para continuar con sus estudios de bachillerato.