En Cresencio Morales se borda y se teje la vestimenta mazahua

Compartir en:           


  • Beatriz es una precursora de estos usos ancestrales que promueve entre quienes desean casarse

Zitácuaro, Michoacán, 31 de marzo del 2024.- En la comunidad de Cresencio Morales, municipio de Zitácuaro, se borda y se teje la vestimenta mazahua. La portadora de tradición Beatriz Guzmán Catarino es una actual precursora de estos usos ancestrales que promueve entre las juventudes de su pueblo que desean casarse.

“Me siento orgullosa de portar este traje que se usa durante las bodas de mi comunidad”, comparte mientras muestra los regalos destinados para el futuro matrimonio: un gabán para el novio y una larga servilleta bordada en punto de cruz color blanca con dibujos de colores para la novia.

Beatriz también viste su indumentaria tal como la usaría durante las nupcias: una falda elaborada de manera artesanal, una faja de lana de borrego, huaraches, un rebozo y un morral bordado de diferentes colores.

Comenta que los regalos para el matrimonio se hacen en este pueblo de manera artesanal o maquina de coser, con telas brocadas e hilos. Ya listo el ropaje, se usa un sahumerio con copal para recibir a la pareja durante la boda.

Orgullosa de su tradición, la portadora llama a las juventudes de su comunidad a conservar el uso de esta indumentaria ancestral, y señaló “que no se pierda la tradición, que se siga usando porque es bonito, ¡Que viva Cresencio Morales!”.

This will close in 0 seconds

Skip to content