Industria aguacatera no está detenida, exporta y atiende el mercado nacional

Compartir en:           


  • El 60% de la producción es para consumo local
  • Embajada de Estados Unidos trabaja en conjunto con Gobierno de Michoacán y APEAM para reactivar la exportación


Morelia, Michoacán, 17 de febrero del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aclaró que la industria aguacatera de la entidad no está detenida pese a la suspensión temporal de las exportaciones a Estados Unidos, ya que, cerca del 60 por ciento de la producción total del sector es para consumo nacional.

El 40 por ciento restante dijo, se comercializa a Estados Unidos y a otros países de Europa y Asia, por lo que enfatizó que el sector aguacatero sigue trabajando para destinos dentro y fuera de México.

Recordó que, desde el pasado sábado que se suspendió el programa de exportación de aguacate a los Estados Unidos, se mantiene comunicación con la embajada a través de su Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) y con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), para trazar un esquema de trabajo que garantice la seguridad de todo el proceso.

En ese sentido, dijo que se propuso a la USDA la creación de una figura de inteligencia independiente dentro de APEAM, que estará en comunicación directa con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos; así como la implementación de una célula de actuación de seguridad con instancias federales, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y fiscalía general del Estado (FGE) y un protocolo de actuación en los 43 municipios productores de aguacate.

Finalmente, el gobernador puntualizó que la USDA ha señalado que la suspensión es temporal por lo que podría levantarse en cualquier momento, “hay diálogo sincero y estrecho con la embajada y el Departamento de Agricultura, solo hay que tener paciencia mientras revisan el esquema completo y de inmediato se podrán retomar las actividades de exportación hacia Estados Unidos”.

Actualmente, en Michoacán hay 31 mil productores de aguacate, 75 empacadoras, 48 mil huertas y esta industria genera más de 300 mil empleos directos e indirectos.
 

This will close in 0 seconds

Skip to content